Aumento de homicidios en Chiapas: el conflicto entre cárteles desata violencia
En Chiapas, el número de homicidios ha experimentado un incremento alarmante del 91 por ciento entre enero y julio de este año, debido a la intensificación del conflicto entre cárteles por el control de la frontera sur.
Los asesinatos se elevaron de 289 en el mismo periodo del año pasado a 552 en 2024, lo que equivale a un promedio de 2.6 crímenes diarios en el estado gobernado por Rutilio Escandón.
En enero, presuntos miembros del “Cártel de Chiapas” difundieron un video en el que amenazaban con aumentar la violencia contra la Policía, alegando sus vínculos con el Cártel de Sinaloa (CDS). En respuesta, el Cártel de Chiapas ha formado alianzas con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en su enfrentamiento con el CDS.
Clamor de los habitantes de Chiapas
Los residentes de Chiapas han instado a las autoridades a intervenir, expresando su desesperación por la creciente violencia. “Nos están matando y no hay quien nos pueda ayudar”, manifestaron en un pronunciamiento. Denunciaron que recientemente, grupos criminales han secuestrado a 60 personas y amenazado con secuestrar a más, forzando a muchos a abandonar sus hogares.
El miércoles pasado, habitantes de los ejidos de Paso Hondo y Bella Vista, en el norte del municipio de Frontera Comalapa, reportaron que un grupo del crimen organizado se llevó por la fuerza a más de 60 hombres y amenazó con regresar.
Los afectados, provenientes de varios ejidos de Frontera Comalapa, también han informado sobre balaceras y emboscadas en Chicomuselo y Amatenango. “Estamos viviendo un verdadero terror, causado por los cárteles en guerra desde hace meses”, señalaron.
Además, describieron cómo los cárteles secuestran, asesinan y amenazan a las comunidades, obligándolos a desplazarse. Los residentes pidieron apoyo a todos los sectores de la sociedad civil para ayudarles a sobrevivir y mantener la paz. “Los cárteles nos controlan, nos impiden trabajar y nos quitan lo poco que tenemos”, afirmaron.
Situación crítica en la región
Fuentes de seguridad indicaron que el corredor que incluye Motozintla, Amatenango, Frontera Comalapa, Chicomuselo y Jaltenango está bajo asedio del crimen organizado. Las organizaciones del Cártel de Sinaloa, Cártel de Chiapas y CJNG han protagonizado enfrentamientos y bloqueos, a pesar de la presencia de fuerzas militares y policiales.
Estos grupos criminales compiten por el control de rutas para el tráfico de drogas, migrantes, mujeres y huachicol, la gasolina extraída de los ductos.