Leyendo ahora
Aumento a la harina, afecta a tortillerías en Chiapas

Aumento a la harina, afecta a tortillerías en Chiapas

blank
Aumento de la harina, afecta a tortillerías en Chiapas

Agustín Figueroa Flores, presidente de la Unión de Tortillerías en La Trinitaria, en Chiapas, señaló que ante el aumento de la harina, las tortillerías se están “muriendo”.

Indicó que para febrero del próximo año, se prepara otro aumento. Detalló que tan solo los meses de julio a noviembre, en Chiapas, cerraron sus puertas 20 negocios de este giro.

Figueroa Flores, dijo que muchas familias dependen de esta actividad y ahora están al día, toda vez que se ha reducido de forma importante el margen de ganancia, pues de forma constante está subiendo los costos de las materias primas.

Mencionó que las harineras, han advertido que habrá otro aumento de hasta mil 500 pesos por cada tonelada. El ajuste a los precios se harían las próximas semanas. Y que el pacto federal que se realizó con las empresas para mantener los precios solo fue “como de esperanza navideña, para despertar al arrancar el año”.

Los aumentos se podrían traducir en 50 centavos o hasta un peso más (dependiendo la región) en el precio final al kilogramo de las tortillas para después de febrero de 2023.

Por lo tanto, los costos de esta materia prima han afectado al sector.

El presidente de la Unión de Tortillerías, recordó que cada año, se realizan ajustes a la economía nacional. Pero que este año cuesta llevar la tortilla a la mesa.

En Tuxtla Gutiérrez, los precios del kilo de la tortilla van desde los 14 pesos. En otras regiones del estado, se compran entre 21 y 22 pesos, por los materiales que se usan para la preparación.

Te puede interesar
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan contra la reforma judicial en Chiapas

Por otra parte, Figueroa Flores señaló que se iniciaron investigaciones para determinar e identificar si existen barreras de competencia desleal para la comercialización del maíz.

“Ya no sabemos qué hacer. Estamos repartiendo tortilla, pagando al repartidor, gasolina y la moto para poder llevar el producto y alcanzar a vender, por lo menos, tres o cuatro bolsas”, remarcó.

Te puede interesar: Hojuelas y buñuelos, los más pedidos para celebrar el fin de año


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados