AMLO afirma tener “otros datos” sobre desplazados en Chiapas
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la atención a las personas desplazadas por la violencia en Chiapas está siendo abordada a través de los programas sociales del Gobierno Federal.
La administración federal informó que cerca de 200 personas desplazadas han cruzado la frontera hacia Guatemala debido a la violencia generada por grupos criminales en la región. Según López Obrador, él maneja “otros datos” respecto a la situación en el estado, pues asegura que su gobierno está abordando el problema diariamente. “Todos los días estamos tratando este tema y lo seguiremos haciendo, es nuestro trabajo”, subrayó.
El mandatario recordó su reciente visita a Tuxtla Gutiérrez y La Concordia, donde un trabajador le sugirió promover un acuerdo de diálogo entre las comunidades de Chicomuselo y La Concordia. “En esa región, admito que están actuando dos grupos, y, de manera voluntaria o no, miembros de las comunidades se involucran. Sin embargo, la gente quiere paz y estamos trabajando en ello constantemente”, agregó.
López Obrador reiteró que los programas sociales son clave en la estrategia de atención a los desplazados. Resaltó que en México hay 35 mil hogares registrados en estos programas, llegando a las comunidades más remotas. “Me llena de orgullo y tranquilidad saber que en Chiapas ha habido una disminución del 10% en los índices de pobreza en comparación con 2018, y aún más si se compara con los gobiernos anteriores”, destacó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que las 200 personas que cruzaron a Guatemala provienen principalmente de Amatenango de la Frontera. “El día de ayer ingresamos, y mañana se instalarán caravanas de salud, un Tianguis del Bienestar y módulos de atención integral para brindar apoyo a la población”, explicó. Además, aseguró que elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena ya se encuentran en la zona para garantizar la paz y permitir un retorno seguro de los desplazados.
Alcalde también mencionó que se ha implementado esta estrategia en otras regiones de Chiapas con buenos resultados, a pesar de la violencia provocada por la disputa entre grupos criminales.
Finalmente, López Obrador expresó desconfianza hacia las organizaciones civiles que acompañan a los desplazados, señalando que algunas fueron creadas durante el periodo neoliberal con el fin de fragmentar la problemática social y desviar la atención de la raíz de los conflictos.