Ambulantes extranjeros fueron desalojados del centro de Tapachula


Más de 200 ambulantes extranjeros que tenían colocados puestos de comida en el centro de Tapachula, fueron desalojados por elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal.
El operativo para el desalojo de los más de 200 migrantes, se llevó a cabo ayer a las 5:30 horas. Y no reportaron lesionados. Para dicha acción cerraron varias calles y avenidas del centro histórico.
Las autoridades informaron que los agentes cerraron la zona por la madrugada e impidieron que los ambulantes extranjeros y locales se instalaran.
En el operativo también participaron efectivos de Protección Civil y de Vialidad Municipal de Tapachula, ciudad ubicada en la región fronteriza con Guatemala.
Desde hace meses, los migrantes de varias nacionalidades, han colocado sus puestos para la venta de comida en la vía pública del centro de Tapachula.
Comerciantes fijos y pobladores del lugar, han pedido en varias ocasiones a que sean retirados.
Tras la recuperación de los espacios, se realizaron acciones de limpieza y sanitización.

Organizaciones y México seguirán cooperando
La Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que nuestro país, seguirá cooperando con el Grupo de Trabajo sobre Acción Humanitaria para lograr flujos migratorios más seguros, ordenados y regulares en la región, tras las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos.
La dependencia convocó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones y al Comité Internacional de la Cruz Roja a una sesión del grupo de trabajo para analizar las nuevas condiciones que planteó Washington.
El encuentro, lo encabezó el jefe de unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. Sostuvo que el gobierno de México, junto con esas organizaciones, seguirán trabajando de manera conjunta y coordinada.
Te puede interesar: Paso a desnivel en Tapachula tendrá un costo de 700 MDP