De Macuspana a Dinamarca
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El hospital general de Macuspana, tierra de AMLO, es tan precario, que ni en sueños podría llegar a ser como los de Dinamarca.
En lo que va del sexenio, aún cuando la promesa era construir un nosocomio nuevo, el gobierno de Tabasco, primero con Adán López y luego con Carlos Merino, sólo autorizaron 18 millones de pesos para su rehabilitación.
Se suponía que a finales del mes de marzo de este año sería entregado por las autoridades, pero aún no se concluye su remodelación al cien por ciento.
De acuerdo con médicos, que por obvias razones guardamos su anonimato, el hospital general de Macuspana tiene suspendidos los servicios de cirugía, a los pacientes los internan en el laboratorio, no hay Rayos X y los climas escurren agua por las paredes.
Por si fuera poco, quien por emergencia tuviera que ocupar la ambulancia para el trasladado a un hospital de la ciudad de Villahermosa, tendrá que aportar 600 pesos para la gasolina de la unidad.
A este columnista hicieron llegar fotografías de las condiciones en que se encuentra el hospital general de Macuspana y que corrobora lo dicho por los médicos.
En diversas imágenes se observan aún huecos en los techos, paredes descascaradas y con humedad a pesar de estar recién pintadas, azulejos mal pegados, instalaciones eléctricas y telefónicas mal puestas, puertas angostas que impiden el paso a pacientes con silla de ruedas, sólo por citar algunas deficiencias.
A todo ello habría que sumarle la falta de medicamentos que ya se ha vuelto una constante en este gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
Pero según López Obrador una vez que concluya su gobierno México tendrá un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
¿Soportarán una auditoria los responsables del hospital general de Macuspana, donde se invirtieron 18 millones de pesos para su rehabilitación?
Por que en los hechos, pareciera que más bien solo le dieron una manita de gato a las instalaciones.