Le faltó tiempo a Adán Augusto
DOBLEFILO
¿Qué le faltó a Adán Augusto para trascender a la candidatura a la presidencia de la república? Tiempo, mucho tiempo. Llegó en el tercer año de AMLO, siendo éste presidente. Claudia y Marcelo Ebrard fueron funcionarios de todo el sexenio. Talento le sobró. Con todo lo que le pasó, sigue siendo un hombre de muchísimo poder. Ese poder está hoy en Tabasco.
¿QUÉ LE SOBRA HOY A JAVIER MAY?
Le sobra acercamiento con el presidente AMLO que aún estará otro año más y dirigirá nueve elecciones. El movimiento de izquierda más importante de México en los últimos veinte años en México es su herramienta principal. Igual su lealtad a AMLO. Esa lealtad a Andrés Manuel es su escudo protector…
¿A QUIÉN TIENE QUE VENCER JAVIER MAY?
Al enemigo más implacable y que nunca ha sido sometido: el AntiTabasco cuya mascota es el CANGREJO. ¿Y cómo podrá vencerlo? Con razonada inteligencia. Tendrá que aguzar todos sus sentidos para crear y recrear la política que nos acerque a todos. Humberto Mayans, con todo su talento y poder personal, fracasó ante este anti Tabasco.
Su hermano Fernando Enrique, hoy director del ISSET, usando la inteligencia, es hoy uno de los hombres más cercanos a Adán Augusto. Al poder hay que enfrentarlo con autoridad, pero usando también la mesura y muchas veces la humildad. Javier May Rodríguez posee estos atributos. Deberá entender que para triunfar en una elección se necesita contar con arrestos de líder.
Debe recordar May Rodríguez que la circunstancia histórica lo protege. Ser amigo y cercano del único líder que ha crecido en México desde los tiempos de Lázaro Cárdenas es un privilegio. Las negociaciones para aceptarlo como precandidato por los otros diez interesados es parte de un proceso lento y con muchos obstáculos.
Si los vence, como venció el reto de construir el Tren Maya; si acomoda todas las piezas del rompecabezas en su justo lugar, vencerá. Ya tiene media jornada de triunfo, pero le falta lo más difícil. Ojalá venza….