Leyendo ahora
Justicia para las mujeres

Justicia para las mujeres

blank
Justicia para las mujeres
Testigo fiel
Por: Jesús Torres

Después de casi cinco años de gobierno de la llamada Cuarta Transformación y de la imparable violencia que se vive en el país y el estado, Tabasco cuenta ya con un Centro de Justicia para las Mujeres.

La entidad tabasqueña es de las pocas donde las autoridades se han negado a activar la alerta de género a pesar de la ola de feminicidios que se han registrado en lo que va del sexenio.

En este 2023, según datos oficiales se han contabilizado 10 crímenes de mujeres que vuelve a colocar a Tabasco entre las principales entidades con mas incidencias en este tipo de delitos.

Y no sólo eso, en la última década el estado tiene un registro de 32 mil 885 casos de agresiones contra el género femenino de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavin).

De ahí la imperiosa necesidad de un Centro de Justicia para las Mujeres que sufren cualquier tipo de violencia en su persona.

Vamos, cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado como lo establece la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Unas de las tabasqueñas que empujó fuerte desde 2020 para que se concretara este proyecto fue la senadora, Mónica Fernández Balboa.

Hace tres años, la legisladora presentó un punto de acuerdo en el que se exhortaba al gobierno de Tabasco la instalación de este Centro de Justicia para las Mujeres.

Esto como parte de una política pública instrumentada desde 2010 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El Centro de Justicia para Las Mujeres ofrecerá servicios multidisciplinarios a las personas víctimas de violencia, sus hijas e hijos con el objetivo de garantizarles el acceso a la justicia y encontrar conjuntamente un proceso de dignificación.

La senadora Mónica Fernández Balboa ha reconocido la necesidad de actuar de manera conjunta para prevenir y atender a mujeres y niñas por violencia en razón de género bajo la propuesta fundamental de conjuntar diversas agencias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil para hacer frente a este flagelo.

El primer paso ya se dio, ahora habrá que ver los resultados en el corto y mediano plazo en la lucha contra la violencia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados