Orden de Aprehensión por Motín y Atentados Contra la Paz y Colectividad del Estado
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales ejecutó Orden de Aprehensión en contra de una persona del sexo masculino por su probable responsabilidad en los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y Colectividad del Estado, hechos ocurridos en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.
En las últimas horas, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Asuntos Especiales, ejecutaron mandamiento judicial ordenado por el Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, en contra de Javier “N”, alías “La Pulga” por su probable responsabilidad en los delitos de Motín y Atentados contra la paz y colectividad del Estado en agravio de la Sociedad.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación el pasado 30 de agosto de 2022, un grupo conformado por aproximadamente 100 personas, entre las cuales se encontraba el imputado, cerraron el paso del tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal Kilómetro 46 como referencia en la entrada de San Cristóbal. Derivado de lo anterior los elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaron un operativo con la finalidad de detener a los manifestantes y estos agredieron con palos, piedras y detonaciones de armas de fuego a los elementos policíacos y a las personas que se encontraban en el bloqueo.
El imputado será puesto a disposición del Juez de Control del Amate donde definirá su situación jurídica conforme a Derecho corresponda en las próximas horas.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.