Leyendo ahora
Pedro Fuentes Hinojosa habla sobre la ética en los medios de comunicación

Pedro Fuentes Hinojosa habla sobre la ética en los medios de comunicación

blank
blank

 

Forbes, Reforma, Excélsior, El Universal, El Financiero, y La Crónica, son medios de información que cuentan con gran prestigio en México. Para el empresario Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa, el que un medio se maneje con ética es muy importante por la influencia que tiene en la sociedad y en los negocios.

Pedro Fuentes Hinojosa destaca que en países como Estados Unidos medios como Forbes, The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, por citar algunos, constituyen un factor decisivo en la agenda política de ese país.

Durante mucho tiempo, a los medios tradicionales se les conocía como “el cuarto poder” por analogía con los tres poderes tradicionales en una democracia (legislativo, ejecutivo y judicial). Históricamente estos medios han sido un aliado de los ciudadanos a la hora de cuestionar las políticas de gobierno que son perjudiciales para las personas. Sin embargo, hoy en día los medios convencionales han sido adquiridos por las empresas transnacionales, lo cual les resta independencia.

“Los medios de comunicación más utilizados en México son TV, radio, prensa e internet, es decir, los medios de comunicación masivos.  Aunque no cabe duda de que el que más se está utilizando y más se prevé que crezca es internet”, comentó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Los medios de comunicación desempeñan un papel importante en el conocimiento de la realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana pero que se encuentra fuera de nuestro alcance inmediato.

“En la actualidad en la sociedad en la que vivimos estamos condicionados e influenciados por un bombardeo constante de información que modifica nuestras costumbres, hábitos, y percepciones. En el proceso de construcción de las noticias, los medios tienen un papel clave, puesto que difunden información e ideas acerca de la sociedad en forma accesible para grandes audiencias, e inciden en la opinión pública. Es por eso que tienen una gran responsabilidad y deben conducirse con ética”, afirmó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

Pedro Fuentes Hinojosa nos hace ver que los medios de comunicación son actores políticos que pueden llegar a tener intereses particulares. Por esta razón es importante detectar cuando la información tiene alguna motivación. En este sentido, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa recomienda seguir las noticias a través de medios serios, y sitios de noticias que tengan buena reputación en el ambiente de la comunicación.

Existen numerosas investigaciones que sostienen que los medios de comunicación reflejan una realidad exterior o la manipulan y distorsionan. De aquí el surgimiento de las llamadas “Fake News” que pueden dañar seriamente la reputación de una persona u organización.

“Al momento de difundir una noticia es muy importante ser críticos y objetivos, filtrando y contrastando toda la información que nos llega para de esa forma no caer en errores”, apuntó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

La influencia de los medios de comunicación en la sociedad tiene consecuencias tanto positivas como negativas. Su función de informar es muy importantes en una sociedad ya que permiten conocer la realidad que se halla fuera de nuestro entorno inmediato. De tal forma que permiten acceder a temas remotos y específicos.

En este sentido, Pedro Fuentes Hinojosa explica que la producción de la noticia es un proceso que se inicia con un acontecimiento. Pero no todo acontecimiento se transforma en noticia, ni toda noticia representa un acontecimiento para la sociedad. Entender esto es importante para comprender una de las aristas de la relación entre medios de comunicación y sociedad.

Hoy en día el marketing y la publicidad se sirven de los medios de comunicación para influir en la sociedad, especialmente en el público más joven. Las redes sociales y las plataformas digitales se han vuelto herramientas indispensables en el día a día de las personas incrementado su uso durante y después del Covid-19. De hecho, en el año 2020 el uso de las redes sociales y las plataformas digitales se incrementó en un 27 por ciento, personas que nunca las habían empleado hicieron uso de ellas aprendiendo de los más jóvenes.

Informarse a través de redes sociales como Twitter o Facebook es cada vez más común. En estas plataformas, es muy común encontrar noticias que buscan desinformar o confundir a la opinión pública. Especialmente con nuevos formatos como los memes, que tienen  mayor difusión por tener una apariencia cómica.

“Las noticias falsas pueden construirse uniendo varios extractos de videos o textos para lograr transmitir una idea que busca confundir al público. Esto por lo general sirve a algún interés; en el caso de las fotografías es común que se realicen montajes con el objetivo de desinformar o difamar a una persona o empresa. Este tipo de noticias se difunden rápidamente ya que generalmente tratan temas amarillistas que suscitan la curiosidad de la gente”, explicó Pedro G. Fuentes Hinojosa.

See Also
blank

 

FUENTES DE LAS LOMAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El empresario desarrollador de Fuentes de las Lomas, fraccionamiento ubicado al poniente de la CDMX, Pedro Gilberto Fuentes Hinojosa ha hecho uso de diferentes medios de comunicación para que el público conozca su proyecto inmobiliario, el cual es único por los valores agregados con los que cuenta, como son miles de metros en áreas verdes que forman parte de un parque central con lagos y cascadas.

Pedro Fuentes Hinojosa ha sido entrevistado por importantes medios de comunicación como Forbes México en donde habló sobre sus inicios en los negocios y los alcances de su proyecto inmobiliario.

Fuentes de las Lomas es un desarrollo residencial familiar, el cual cuenta con la suma de 210 pisos de departamentos, distribuidos en ocho torres,  y 65 villas italianas. El fraccionamiento está diseñado para que sus residentes lo tengan todo al alcance de su mano.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados