Explosión de Polvorín en Ocozocoautla muestra falta de capacitación
Tras la explosión de Polvorín en Ocozocoautla, el director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, Marco Antonio Sánchez, señaló que la empresa contaban con las herramientas para combatir el incendio. Sin embargo no cuenta con la capacitación adecuada, lo que provocó que el siniestro se saliera de control.
El pasado martes se registró dos explosiones en un taller de pirotecnia denominado El Polvorín San Nicolás, ubicado en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. El incidente ocurrió alrededor de las 15:17 horas y dejó como saldo dos personas con quemaduras graves, entre ellos un menor de edad.
Ante ello, el funcionario estatal, dijo que la empresa cumplía con los reglamentos contra incendios, pero falta una capacitación adecuada hacia el personal.
“Lo que llama la atención es que en sus dimensiones, en las recomendaciones que se hacen de las distancias, de tener extintores y de tener ciertas características donde se manipulan este tipo de artefactos cumplían, sin embargo, la manera en la que se almacenaban en la parte interior del inmueble hay que revisar, para que reciban una capacitación adecuada”, señaló.
“Lo que nosotros estamos considerando es que la manipulación, la cantidad, la forma en que estos materiales cómo están la pólvora, los nitratos y todos los materiales incluso los aluminios, hay muchos de estos materiales que se consideran como peligrosos o sustancias químicas que son reactivas, no solo con el agua, con las chispas, sino que hay materiales que también son reactivos con el aire”.
Explosión de Polvorín en Ocozocoautla deja dos heridos
Cabe mencionar, que el siniestro dejó dos personas afectadas entre ellos un menor de edad. El joven de 17 años de edad, se reporta en estado crítico con quemaduras de tercer grado en la totalidad de su superficie corporal y amputación de extremidades. Está internado en el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza para su tratamiento especializado.
La persona se encontraba laborando en el taller de pirotecnia en el momento que sucedió la explosión.
Una segunda persona de nombre María Patricia “N” de 40 años de edad, presenta quemaduras de segundo grado y se reporta delicada. La lesionada está siendo atendida en el Hospital Rural número 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Ocozocoautla, Chiapas.