Realizan convenio para limpieza del Río San Vicente.
Realizan convenio entre los ayuntamientos de Tzimol, Comitán y Socoltenango en conjunto a los representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizaron la firma este viernes 27 de enero un acuerdo de colaboración para la limpieza del Río San Vicente, en una cuenca hidralógica de la región, que une a las 3 regiones, esto ante el pedido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a disgustos de los ciudadanos antes la contaminación para las descargas de aguas negras.
El directivo del Organismo de Cuencas Frontera Sur del CONAGUA, Felipe Irineo Pérez, reconocio que las 3 regiones desechan las aguas residuales al afluente y con esto genera un aumento de riesgo para la salud de los habitantes, por esto se comenzo el camino para su atencion que se debe ser a fondo y este proyecto en su momento se dara a conocer a la CNDH que realizo la recomendacion número 159/2022 el 29 julio del año pasado.
Te puede interesar: Chicomuselo libre de minería, es respaldada por organizaciones sociales
Realizan convenio para mantener el Río San Vicente
Los habitantes hacen presente su disgusto ante a CNDH de la violación a derechos humanos al medio ambiente sano, debido a la carencia de rellenos sanitarios, plantas de tratamientos de aguas residulaes y la inapropiada gestión dl tratamiento de los residuos sólidos.
Felipe Irineo Pérez reconoce que la inversion para el desarrollo de la infraestructura sera aumentada, la sugerencia que se da es acatar en su justa dimension y se requiere al menos una planta de tratamiento de aguas residuales en cada una de las regiones, pero igual debera construirse en las localidades mas grandes que de igual manera realizan descargas de aguas residuales al afluente, lo demas sera un relleno sanitario por cada localidad.
Una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para el tratamiento de 120 litros de aguas por segundo tiene un valor aproximado de 150 millones de pesos entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Para la cuenca del río San Vicente se tiene que realizar primero los estudios para saber el tamaño de la planta y del relleno sanitario que se necesitan.
En el convenio estuvieron hicieron precensencia José Altúzar Jiménez, presidente municipal de Tzimol; Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez y Juan Carlos Morales Hernández, presidente municipal de Socoltenango.
Por parte de José Altúzar Jiménez, presidente municipal de Tzimol, anuncio que el río nace en su municipio pero tiene más de 40 cascadas, la más hermosa y visitada por los turistas nacionales e internacionales es “La Cascada el Chiflón”.