Leyendo ahora
Celebran a San Sebastian Mártir en Chiapas.

Celebran a San Sebastian Mártir en Chiapas.

blank
Celebran a San Sebastian Mártir en Chiapas.

Grupos de indigenas mayas tzotziles se reunieron en el rito llamado “arbol del jaguar”, una tradición en el rito a San Sebastian Mártir, santo patron de la localidad, en el municipio de Zinacantan, en el sureño estado de Chiapas.

“Es un sincretismo, o sea, una síntesis de dos culturas y de dos historias que son muy diferentes, por ejemplo, San Sebastián es un mártir de los primeros años del cristianismo”, expresó a EFE Francisco Álvarez, escritor y creador cultural.

A la explicación de estos dicen que los animales “quieren alcanzar al Dios creador del cielo para que haya lluvia, para que el pueblo y el mundo tenga buenas cosechas”.

Te puede interesar: Cocodrilo es rescatado en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Celebran a San Sebastian Mártir, por Indigenas Tzotziles.

El rito empieza dias antes de la celebración con prolongados rezos y quema de velas en los cerros sagrados e iglesias, para despues presentar los tres dias de caos que viviero los mayas de Zinacatán.

En estas presentaciones participan todos los grupos que tienen cierto cargo religioso y cada uno de estos simboliza la historia politica, social y religiosa, por este se ve diferentes personas desde negros que representan el caos, los jaguares, pajaros, musgos y las ardillas, y la naturaleza.

De igual manera se unen los maestros músicos, Los Ka’benaletik (de la selca Lacandona); Los Tsonte’ etik (portadores de heno) y Los K’uk’ul Chonetik (serpientes emplumadas). También el T’en t’en (instrumento musical prehispánico), que crea un ambiente mistico que se vuelve llamativo para los visitantes.

Para los originarios, la celabracion de San Sebatian Mártir tiene gran importancia, debido a que aseguran que es muy milagroso, tanto que pueblos aledaños llegan a visitar a la imagen con ofrendas.

See Also
blank

“Estamos en la comunidad de Zinacantán, estamos celebrando a San Sebastián Mártir y ahorita lo que vio usted son las carreras, las tradicionales carreras de caballo y la entrada de las autoridades tradicionales que son de la Iglesia”. Menciona Magdalena de Jesus Cruz, Habitante de Zinacantán.

Al finalizar menciona estar “orgullosa de ser tzotzil” por lo que sus hijas van adquiriendo poco a poco su cultura.

La ceremonia finaliza con la quema de la casa del jaguar como simbolo de que esta celebracion concluye con exito.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados