Truncan el sueño de Paola, nunca será cadete
El 29 de diciembre de 2022, Paola Michelle Jiménez Valadez, una adolescente de 14 años, murió en una balacera registrada en un billar en el centro de Chilpancingo, Guerrero.
Como de costumbre, esa tarde, la adolescente recorría las calles del centro de Chilpancingo para vender los pasteles que hace su madre.
Mientras que su madre, atendía en ese entonces el negocio ambulante de dulces, aguas, refrescos y cigarros que hace años tenía fuera del edificio Vicente Guerrero.
Sin embargo, esa tarde del 29 de diciembre, Paola de 14 años, que estudiaba el tercer grado en la Escuela Secundaria General Antonio I Delgado (ESGAID), ingresó al Billar Deportivo Guerrero, ubicado sobre avenida Benito Juárez, a una cuadra del puesto de dulces de su madre. Para ella era común pasar ahí a vender sus pasteles.
Según testigos, hombres armados ingresaron al establecimiento, poco después que lo hiciera Paola Michelle, e hicieron disparos.
De acuerdo con un reporte oficial sobre los hechos señala que los hombres armados le dispararon a una persona que consumía bebidas alcohólicas en el billar.
Pero esas balas que tenían remitente alcanzaron a la menor, quien bajaba las escaleras para salir del local. En este hecho, un joven también resultó herido. Señalaron que Paola, perdió la vida casi al instante.
El billar fue acordonado y custodiado por policías estatales y militares. En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron al sitio para levantar elementos de prueba e integrar la carpeta de investigación.
El cuerpo de la adolescente fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Paola soñaba con ser cadete
“Me pasó a avisar un chavo de donde yo guardo mi mercancía y me preguntó si la niña andaba vendiendo, le dije que sí y me respondió que fuera a ver porque hubo una balacera y la charola (de los pasteles) estaba tirada”, narra la madre de Paola, Brenda Valadez Espinoza.
La señora acudió al lugar de la balacera y vio el cuerpo de su hija en el piso. “Traté de moverla para ver si reaccionaba, pero no respondió”.
Brenda dijo que después de terminar la secundaria, Paola quería ingresar al Heroico Colegio Militar y ser una cadete.
“Ella (Paola Michelle) siempre quiso ser cadete, cuando veía a los militares se emocionaba y se les acercaba, les preguntaba cómo podía ingresar al Colegio Militar”, dice su madre.
Asesinatos en Guerrero
En Guerrero, al menos 82 personas, 77 hombres y cinco mujeres, fueron asesinados en diciembre del 2022. De la cifra general destacan varios asesinatos a jóvenes, como el caso de Paola.
El número de víctimas es resultado de una documentación que realiza Amapola, periodismo transgresor sobre la difusión de estas noticias en distintos medios de comunicación locales.
La cifra correspondiente a todo diciembre es la misma que arrojó el mes anterior. En noviembre también asesinaron 82 personas, la única diferencia fue que fueron ocho mujeres y 72 hombres.
De los 31 días de diciembre, en cuatro no hubo víctimas, pero en otros casos, en un sólo día hubo hasta 12, como ocurrió el 10 de diciembre; el mayor número de víctimas fue en la comunidad del Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la Sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, donde mataron a siete personas, entre ellas un menor de 11 años llamado Elder.
El mayor número de víctimas lo concentran tres municipios: Acapulco con 40, Chilpancingo con 11, Coyuca de Catalán con siete e Iguala con cuatro, juntos suman 62 casos
Fuente: Amapola, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie.