Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, conoce su origen
La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se celebra cada año, del 8 al 23 de enero. Pero sabías cuál es su origen de esta festividad. Aquí te decimos.
La alegre celebración de Fiesta Grande de Chiapa de Corzo o la Fiesta Grande de Enero, rinde honor a tres patronos: El Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir. Tiene su origen en la época colonial. En particular en la leyenda de una señora llamada doña María de Ángulo y las aguas de El Cumbujuyú. Este es un sitio de aguas azufradas y muy frescas en el municipio de Emiliano Zapata.
Actualmente este lugar, en su alrededor reúne a miles de las danzas de la chiapaneca, del chuntá y el parachico.
Se cuenta que Doña María de Angulo fue una señora española bella, adinerada, católica. Doña María vivía en Guatemala y llegó al Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, actual Chiapa de Corzo a mediados del siglo XVIII en busca de una cura para su pequeño hijo que padecía una extraña enfermedad.
Y se dice que un curandero, después de examinar al niño, le sugirió llevarlo a las curativas aguas del Cumbujuyu (lugar de jabalí) para que durante nueve días se bañara en sus aguas. Y después de bañarse sanó de sus males.
Durante los años 1767 Y 1768 azotó en Chiapa de Corzo una plaga que destruyó siembras de maíz, fríjol, trigo y legumbres. Esta plaga provocó una fuerte hambruna, seguida por una devastadora epidemia. Específicamente, en 1770, la epidemia provocó la muerte de personas.
María de Angulo, tras enterarse de esta triste situación regresó a Chiapa de Corzo, y repartió despensa, que incluye maíz, fríjol, frutas, verduras y dinero. Mientras que por las tardes sirvientas y sirvientes danzaban, para la diversión de los niños.
La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, reconocida por la UNESCO
La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo o también conocida como la Fiesta Grande de Enero, se realizará del 8 al 23 de enero de este 2023. En esta festividad, seguirán bailando el parachico, la chiapaneca, y el chuntá.
El doctor Mario Artemio Aguilar Nandayapa, señala que esta es la fiesta más importante de Chiapas. Pues el gobierno del estado, promulgó un decreto el 6 de enero del 20009. Donde declaró la tradicional fiesta de enero, como “Fiesta Tradicional del Estado de Chiapas” y este fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado. La fiesta se celebra en la heroica ciudad de Chiapa de Corzo.
La Fiesta Grande de Enero, también es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, desde el 16 de febrero del 2009, a la vez, Chiapa de corzo fue declarado en el 2012 como “Pueblo Mágico”.
En este 2023, los habitantes se preparan para la celebración, que será de 8 al 23 de enero. La festividad es en honor a los santos patronos, el Señor de Esquipulas, el 15 de enero; San Antonio Abad, el 17 de enero y San Sebastián, el 19 de enero.
Sus vestimentas
Los personajes de la Gran Fiesta de Enero, son Los Parachicos o Parachico, unos danzantes tradicionales. La vestimenta de un parachico se compone de camisa blanca, pantalón negro, faja de coloso roja te dela bordada a mano que va atada en la cintura, chalina bordada cayendo sobre el pantalón, sarape de saltillo y un pañolón sobre la cabeza amarrado al cuello.
También usan una máscara tallada en madera de rostro europeo de ojos claros, azules o verdes, con barba de candado. Y un sombrero una montera de fibra de ixtle a manera de peluca que asemeja un cabello rubio y listones.
Las Chuntás (que significa criada) son hombres que se disfrazan de mujer para imitar a las antiguas sirvientas de doña María de Angulo.
El traje de la chiapaneca es bordado a mano por las artesanas en colores que enamoran, la camisa de algodón tiene un toque de sensualidad, los vuelos una franja de tul de 20 centímetros de ancho por dos metros de largo son bordados en flores de colores que dan elegancia a la camisa y a la falda en bordado de embrollo.
Se le agregan dos o tres vuelos, pueden llevar hasta 16 vuelos de dos metros de longitud unidos hasta formar una nagua, los bordados son fondo blanco, también hay de color negro, gris, rojo, azul, y otro color, el más usado, el más demandado es el negro.
Para finalizar la fiesta, se elige a una joven a una joven que representa a María de Angulo. Ella es paseada en carro alegórico el 22 de enero por diversas calles de la ciudad. Asimismo va arrojando monedas, pintadas de color oro, dulces, confetis y golosinas, le acompañan los parachicos y chuntás.
Para el último día de fiesta, se realiza una misa de despedida de los Parachicos en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande.
Te puede interesar: Hojuelas y buñuelos, los más pedidos para celebrar el fin de año