Leyendo ahora
PASE DE ABORDAR/ La arriesgada alianza con Petrobras

PASE DE ABORDAR/ La arriesgada alianza con Petrobras

blank
blank

Por Ricardo Contreras Reyes

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de un acuerdo de colaboración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), para desarrollar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

Tras varios meses de conversaciones para fortalecer la cooperación energética entre ambas naciones, la apuesta es la extracción de petróleo en el Golfo de México, a pesar de los riesgos para comunidades y las especies marinas en peligro de extinción.

Expertos señalan que el Golfo de México enfrenta la presión de la industria petrolera en ambos lados de la frontera norte de nuestro país. Es por esto que las decisiones gubernamentales recientes impulsan una mayor expansión de las actividades de extracción de petróleo y gas en aguas profundas pese a los riesgos que representa para especies en peligro de extinción, comunidades pesqueras y ecosistemas marinos.

Para Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos, ambas decisiones reflejan una tendencia preocupante: priorizar la expansión de los combustibles fósiles en una región de gran importancia para el planeta, que enfrenta los impactos de la crisis climática y décadas de degradación ambiental asociada a la industria petrolera.

En Estados Unidos, la administración de Trump eliminó dichas protecciones para las especies amenazadas y en peligro de extinción con el objetivo de facilitar nuevos proyectos de perforación petrolera en alta mar.

La incursión de Petrobras en aguas profundas genera preocupación debido a los altos riesgos ambientales. Lo anterior, porque los accidentes en aguas profundas son más complejos de contener y sus impactos pueden extenderse durante años, afectando ecosistemas marinos, actividades pesqueras y economías locales, señala la organización internacional.

“Mientras los gobiernos impulsan más perforación petrolera, las comunidades costeras enfrentan tormentas más intensas, la disminución de las pesquerías y la degradación de los ecosistemas de los que dependen su sustento”, agregó Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana.

El Golfo de México ya conoce las consecuencias de la expansión petrolera: Derrames, contaminación crónica, ruido submarino, destrucción de hábitats y emisiones de gases de efecto invernadero que han dejado una huella persistente en la región, afectando tanto a la biodiversidad como a miles de familias que dependen del mar, subraya Terrazas.

En Estados Unidos, Oceana, representada por Earthjustice, se sumó a una demanda contra la decisión de la administración del Presidente Donald Trump de retirar las protecciones aludidas anteriormente para especies amenazadas y en peligro de extinción en el Golfo de México.

La medida pone en riesgo a 20 especies protegidas, entre ellas tortugas marinas, tiburones, mantarrayas, esturiones y la ballena de Rice, un mamífero en peligro crítico de extinción que habita exclusivamente en el Golfo de México y cuya población se estima en apenas 51 ejemplares.

De acuerdo con esa demanda, el gobierno estadounidense recurrió por primera vez a una excepción de seguridad nacional para evitar la aplicación de protecciones contempladas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una de las herramientas ambientales más importantes del país.

La organización advirtió que la expansión petrolera ocurre en un momento especialmente crítico para la región, con el aumento del nivel del mar, la erosión costera, las tormentas más intensas y la disminución de algunas poblaciones pesqueras ya que están transformando la vida de miles de personas que dependen de esta región marítima del Golfo.

Te puede interesar
blank

En el marco del Día Mundial de los Océanos, Oceana hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para fortalecer y no debilitar la protección del Golfo, así como garantizar que las decisiones públicas se basen en evidencia científica y además, colocar la protección de los océanos en el centro de las políticas energéticas.

DURO GOLPE AL GOBIERNO ESPAÑOL DE PEDRO SÁNCHEZ… Este lunes, el Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exministro de Transportes y exdirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos a 24 años y 3 meses de cárcel -con un máximo de cumplimiento de 16 años y medio- por presuntas “mordidas” en la compra de mascarillas durante la pandemia del COVID-19 y por la presunta contratación irregular de varias mujeres en empresas públicas. Otro funcionario, Koldo García, recibió una condena de 19 años, ocho meses y un día. “Es indecente que Pedro Sánchez siga en la Presidencia del Gobierno”, dijo Alberto Núñez Feijoó, Presidente del Partido Popular y principal opositor del PSOE.

 

Redes Sociales

@PeriodistaRCR

[email protected]


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados