Regula Congreso de Chiapas plataformas digitales de transporte


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El Congreso del Estado de Chiapas aprobó una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte que permitirá la operación legal de todas las plataformas digitales de transporte, como Uber, DiDi y otras, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para dar de alta a conductores y unidades.
El diputado de Morena Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, explicó que la modificación busca actualizar el marco legal ante un fenómeno social ya presente, además de establecer mecanismos de control, seguridad y recaudación para beneficio del transporte público.
“Con esta reforma, quienes operen plataformas digitales deberán identificarse plenamente, portar tarjetones visibles y cumplir con un registro ante la Secretaría de Transporte. Además, se captará un 1.5 por ciento de aprovechamiento por cada servicio prestado, recurso que se destinará a un fideicomiso para mejorar el sistema de transporte público”, detalló el legislador.
Hasta antes de esta modificación, la ley solo permitía que personas morales, con unidades concesionadas o con permiso, ofrecieran este tipo de servicio, lo cual dejó fuera a numerosos conductores que operaban bajo amparos federales. Con la reforma, podrán regularizar su situación.
“Si ya es un servicio que se presta cotidianamente, el estado debe regularlo para tener control y garantizar seguridad. Lo que hicimos fue adecuar la ley a la realidad social”, enfatizó Guillén Guillén.
Uno de los aspectos clave de esta medida es la creación de un padrón de conductores y vehículos de plataformas, quienes recibirán un tarjetón oficial que deberá colocarse en un lugar visible dentro de la unidad, como medida de identificación y protección al usuario.
Con esta reforma, Chiapas se suma a las entidades del país que han optado por integrar legalmente el servicio de transporte por aplicación a su legislación, promoviendo así mayor certeza tanto para los usuarios como para los prestadores del servicio.