Obispo reconoce disminución de violencia en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– El obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas y recientemente nombrado obispo de Tapachula, Luis Manuel López Alfaro, afirmó que aunque la violencia en Chiapas ha disminuido, aún “falta ir al corazón y al fondo” del problema para lograr una paz duradera.
Durante una conferencia de prensa, el religioso destacó un cambio de postura por parte del gobierno estatal en materia de seguridad. “Nos daba dolor ver que no querían ver, ahora nos da gusto la respuesta”, expresó en referencia a que anteriormente se negaba la existencia de violencia en la entidad.
Sin embargo, López Alfaro también advirtió sobre señalamientos hacia el grupo policial Fuerza de Reacción Inmediata, conocido como los Pakales, por presuntos abusos durante operativos de seguridad. “Están agarrando a gente que no la debe, por lo que deben tener cuidado en eso”, puntualizó.
Persiste la violación a los derechos humanos
Por su parte, Miguel Montoya Moreno, vicario de justicia y paz de la diócesis, expresó preocupación por denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de seguridad durante dichos operativos.
“Hay reportes de que se está generando intimidación. Muchas personas no denuncian por miedo, lo que impide que haya un registro oficial”, señaló Montoya, quien llamó a las autoridades a realizar su trabajo sin vulnerar los derechos de la población.
Montoya consideró que si se garantiza el respeto a los derechos humanos, la ciudadanía estará más dispuesta a colaborar con los operativos, incluso permitiendo el ingreso a sus domicilios.
Ambos representantes eclesiásticos coincidieron en que, si bien se ha mejorado el ambiente general de seguridad, es necesario avanzar hacia una paz que no solo sea visible en cifras, sino también en el sentir y bienestar profundo de las comunidades.