Magisterio de Chiapas evalúa condiciones para regreso a clases en la Sierra ante la violencia
Isael González Vázquez, líder sindical, advirtió sobre la falta de datos precisos respecto a los maestros y alumnos afectados por la violencia, y pidió evitar más ceses de docentes.
La dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación y de la Coordinadora (SNTE-CNTE) informó que están evaluando las condiciones para el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en la región de la Sierra Fronteriza de Chiapas. Será cada zona escolar la que determine si existen condiciones seguras para el retorno a las aulas.
En una conferencia de prensa realizada en el marco de la VII Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, el dirigente del magisterio federal en Chiapas, Isael González Vázquez, evitó proporcionar cifras exactas sobre la cantidad de maestros y alumnos afectados por la violencia o que han detenido sus actividades escolares por temor a ataques. “Son datos confidenciales. Algunos compañeros han alzado la voz, pero es importante que mantengamos una comunicación directa con la estructura, coordinadores y representantes de centros de trabajo para preservar la seguridad de todos”, señaló.
González Vázquez indicó que ni siquiera las autoridades tienen datos precisos, pues este tema ha sido tratado en las Mesas de Negociación. En este contexto, hizo un llamado para evitar nuevos ceses de docentes, considerando el complejo clima social que prevalece en Chiapas.
Más de 100 mil alumnos sin clases en Chiapas por la violencia que se vive
Al ser cuestionado sobre los cerca de 100 mil estudiantes que han dejado de asistir a clases debido a la violencia, González Vázquez advirtió que la cifra podría ser incluso mayor. “Estamos viendo un desplazamiento hacia Guatemala. Es lamentable que allá parezca haber más seguridad que en México. Es necesario que el gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde”, subrayó.
El dirigente también destacó la necesidad de fortalecer el movimiento magisterial y recuperar lo que el Estado mexicano les ha arrebatado, pese a la injerencia de las autoridades.