Chiapas violento, pero con mayor habitantes que hablan una lengua originaria
El estado de Chiapas es uno de los estados con mucha violencia actualmente pero rico en cultura y con una peculiaridad, es de los pocos lugares en el mundo donde algunas lenguas indígenas siguen preservandose y crecen en hablantes.
Según el historiador Juan Pedro Viqueira, la conservación y crecimiento de las lenguas indígenas en el estado se debe, “en gran medida, a la discriminación y explotación que han sufrido los indígenas” indicó.
En el mundo existen más de 6 mil 700 lenguas, el 40 por ciento esta al borde de extinguirse por falta de hablantes; En los Altos de Chiapas (región conformada por 17 municipios) son tres lenguas originarias las que prevalecen (tsotsil, tseltal y chol), las que se mantienen como un eje central social y siguen en aumento.
El historiador explica que “durante gran parte del periodo colonial, la corona española no hizo ningún esfuerzo para que los indios (como se les conocía en ese tiempo) abandonaran sus lenguas originarias, lo que ayudó a la conservación”.
México tiene una gran diversidad lingüística ya que cuenta con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), por lo que está entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias, y en Chiapas según la Comisión Nacional de Población, el 30.3 por ciento de los pobladores hablan una de las tres lenguas originarias del estado.