Salud de Chiapas garantiza atención a las emergencias obstétricas y salvaguardar vida de la madre y el bebé
La Secretaría de Salud de Chiapas garantiza la atención a las emergencias obstétricas, con el objetivo de salvaguardar la vida del binomio madre-hijo, informó el secretario, doctor José Manuel Cruz Castellanos.
Esto, luego que, el Hospital Regional “Pascacio Gamboa”, de Tuxtla Gutiérrez salvó la vida de una paciente embarazada, tras permanecer dos meses en terapia intensiva, con posibilidad de muerte del 75 %.
La oportuna intervención del personal de salud, a la infraestructura, equipamiento y medicamentos con que cuenta el nosocomio, ayudó a salvaguardar la vida de la madre e hijo.
El titular de la dependencia estatal, doctor Pepe Cruz, reconoció el trabajo del equipo multidisciplinario de la unidad médica, por salvar la vida de la paciente María Guadalupe “N”.
La mujer, acudió al hospital con 34 semanas de gestación y diagnóstico de síndrome de Hellp, la complicación más grave de la preeclampsia. Esta se caracteriza por elevación de presión arterial y destrucción de glóbulos rojos. Además, la paciente presentaba daño del endotelio hepático, que originó un hematoma y ruptura del hígado, lo que la puso en riesgo muy alto, pues es una condición que, aunque es rara, reporta hasta un 90 por ciento de probabilidad de muerte materna.
Segundo caso que atiende Salud de Chiapas
El doctor Pepe Cruz, indicó que el caso de la paciente María Guadalupe “N”, originaria del municipio de Chiapa de Corzo, fue el segundo que se presentó durante 2022 en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”. Y que para salvar la vida de la madre y el recién nacido, intervino todo el equipo multidisciplinario.
Detalló que este segundo caso ha sido el más complicado y de alto riesgo, con una probabilidad de mortalidad del 75 por ciento. Señaló que para poder salvarle la vida a la paciente se le realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas y estuvo dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos (UCIO).
El titular de la Secretaría de salud de Chiapas, señaló que la paciente se recuperó de manera favorable y fue dada de alta. Que tanto la madre y su bebé, ya se encuentran en casa, pero asisten de manera mensual a consulta de revisión, así como a terapia de rehabilitación.
Cabe señalar que el servicio de terapia de rehabilitación del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” tiene tres años de funcionamiento. Esta área atiende a pacientes que por su condición de salud estuvieron en la UCIO.
La actual administración busca a ampliarla y modernizarla con con equipo de vanguardia.
Te puede interesar: Rutilio Escandón inauguró Clínica de Parto Humanizado en Comitán