Operativo “No Compres Pirotecnia” continuará hasta fin de año
El operativo “No Compres Pirotecnia”, en Tuxtla Gutiérrez continuará durante las celebraciones de fin de año, así lo informó el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez.
En el inicio de las fiestas decembrinas, las autoridades aplicaron el operativo “No Compres Pirotecnias, con la finalidad de prevenir accidentes, sobre todo en los menores de edad.
Las acciones, también tienen la finalidad de decomisar material con pólvora que no contara con los permisos por producción, almacenamiento, distribución o venta, mismos que están establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos —siendo su última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de diciembre de 2022—, lo cual es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario municipal, subrayó que en los primeros días de diciembre se realizaron visitas a diversos puntos donde se tenía reporte de venta ilegal de estos productos. Exhortando a los negocios y persuadirlos del no almacenamiento y venta de este material de manera ilegal.
Además se notificó a establecimientos, tiendas departamentales, mercados públicos, incluyendo diversos domicilios particulares y cruceros de la ciudad capital.
De igual forma, el Operativo “No Compres Pirotecnia”, se dio difusión en diferentes medios de comunicación, como entrevistas, videos y spots de radio. Asimismo, se realizó la entrega de 2 mil 500 volantes con información alusiva a través del DIF Municipal.
Materiales decomisados en Operativo “No Compres Pirotecnia” se destruirán
Mancilla Velázquez, capital reconoció que el material decomisado se pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que a su vez se realice su traslado a la base de la Sedena donde será destruido.
Agregó que el operativo “No Compres Pirotecnia” continuará hasta fin de año en diversos horarios y días. Esto con el propósito de reducir riesgos por accidentes en estas fiestas decembrinas. Como se sabe, los menores de edad son los principales afectados por el mal manejo de estos artefactos pirotécnicos.
Finalmente el funcionario municipal, hizo un llamado a la sociedad en general, principalmente a los padres de familia, para que se haga conciencia y se evite la compra de pirotecnia. Agregó que además de accidentes, estos productos causan daño a las mascotas, incendios de casa habitación, incendio de pastizales y la contaminación al ambiente.
Te puede interesar: Iglesia de Santo Domingo retoma sus tradiciones